viernes, 1 de marzo de 2013

Video Mujeres Ahorradoras En Acción

EVENTO SOCIAL

El marketing social tiene como objetivo mejorar el bienestar personal y el de la sociedad como tal, es así como mujeres ahorradoras en acción hace un excelente trabajo con las mujeres más vulnerables de Colombia combatiendo lo que conocemos como pobreza extrema.




Por medio de este evento pude observar dos características muy importantes del marketing social como son el proceso continuo en el que se debe realizar este evento y como llegan los destinatarios a hacer parte del proceso constantemente, es un proceso que tiene una investigación rigurosa donde se estudian las necesidades, los deseos y percepciones del mercado objetivo en este caso las mujeres más vulnerables de Colombia.



En la mezcla de marketing encontramos el programa mujeres ahorradoras en acción como producto social, se detectaron las necesidades de las mujeres del grupo objetivo y se buscó la forma de como satisfacerlas es así como nació este programa, el cual con el pasar de los días y el primer evento que se realizo fue adoptado por casi 6000 mujeres que sacrificaron por 3 meses parte de sus ganancias y su tiempo y así finalmente adoptar el nuevo producto social; en cuanto al precio ellas deben asumir valores intangibles como son  el tiempo y el esfuerzo que conlleva el pase de una conducta a otra; con relación a la promoción  básicamente es motivar al público objetivo a adoptar el cambio de comportamiento; ahora bien cuando hablamos de plaza o distribución fue necesario poner a disposición del grupo objetivo los elementos necesarios para que  finalmente ellas puedan adoptar el comportamiento propuesto por el programa, en este caso ellas tienen su punto de encuentro en cada comuna( Santiago de Cali), donde deben asistir a una serie de conferencias durante la semana. 



Analizamos ahora los antecedentes:
“la pobreza es mental”
Mujeres ahorradoras en acción es un evento que lleva cerca de 4 años en Colombia, se ha encargado de llevar una mejor calidad de vida a más de dos millones de mujeres, cambiando mentes, mejorando su apariencia y contribuyendo a una mejor estima propia.




“como lo lograron?”
Muchos de ustedes pensaran que algo así lo lograron de la noche a la mañana, mujeres ahorradoras en acción nació en 2007 con 6.000 mujeres vinculadas y no lograron sino hasta 2009 tener éxito con 14 millones de mujeres, esto ha sido un esfuerzo de varios elementos y diferentes alianzas estratégicas como lo son personas y diferentes empresas privadas. 
Desde una capacitación e ideas ingeniosas deja claro que no es un proyecto cualquiera, que no invita a que la mujer solo pierda su tiempo, generando así un proceso de bola de nieve, donde amigas de amigas empiezan a compartir su experiencia y las que ya hacen parte de este proyecto empiezan a recomendarlo, el mensaje que ellas transmiten es básico “si yo pude, tú también” y esa satisfacción propia se puede ver reflejada en sus rostros, se les ve alegres y disfrutando de alguna manera u otra de su nueva vida.
En cuanto a eventos similares aun no se ha encontrado uno similar a este proyecto como lo es mujeres ahorradoras en acción.



En cuanto a la experiencia analizada antes del evento, observe la calidad en cuanto a el espacio y el tema escogido, se hizo uso de unas palmas, una canoa, un stand de comidas típicas de la región vallecaucana el cual sería el tema planteado por parte de los organizadores (chontaduro, chicha, galletas con maní, panelitas)  estuvo acompañado también de una chirimía y mujeres en trajes típicos, esto genero agrado por parte de los asistentes.




Durante el evento se logra ver el excelente servicio, la alegría y el buen ambiente desde que los asistentes ingresan al hotel hasta donde recibirán sus conferencias, a pesar de que el evento se realizó en un lugar de clima frio siempre se vio la misma actitud por parte de  los asistentes; se pudieron observar bastante cómodos, seguros y complacientes, claro esta que la comodidad del material que utilizaron fue de gran ayuda (muebles, música, el ambiente vallecaucano).




Finalmente después de finalizado el evento observe que las personas salieron satisfechas del lugar de su conferencia, se les ofreció la cena tipo bufet y el hospedaje correspondiente, en habitaciones acondicionadas.
margarita Arango dice: “Fue un tema [la capacitación en equidad de género] que impactó al grupo en general, puesto que nos dimos cuenta que las mujeres vulnerables están acostumbradas a una rutina y este tema nos hizo despertar para así ayudar a muchas…”




Alberto Prado: “Súper importante, nos pudimos dar cuenta que muchas mujeres en estado de vulnerabilidad viven bajo opresión, que no se valoran y no se respetan, para eso estamos siendo capacitados, para ir en busca de estas mujeres y ayudar a cambiar de algún modo u otro sus vidas”



 Cito “Kotler y Zaltman en 1971, cuando desarrollaron por primera vez el concepto de marketing social. El diseño del producto social se realiza luego de la investigación y el análisis. Allí está la clave donde se apoyan los distintos componentes del conjunto de actividades que incluyen el Marketing. Esto trae como consecuencia, que ante todo se detecten las necesidades de los destinatarios para poder satisfacerlas”; puedo ver con relación a este evento de marketing social que efectivamente se ha hecho el diseño del producto, se ha realizado la respectiva investigación y el análisis que por cierto tomaron casi dos años; es por esto que se les ha permitido  realizar por 7 años consecutivos este evento el cual ha traído gran satisfacción para todo el equipo que hay detrás de este proyecto.




Y para finalizar en conclusión lo bueno del evento es la temática, la buena organización logística, el excelente sitio, en general el acondicionamiento de estadía; lo malo es que son 8 días de solo capacitaciones durante todo el día, optaría por generar un espacio de actividades recreativas y así todos puedan conocerse, ya que cuando salgan en busca de su grupo objetivo deberán trabajar y ser un equipo.  




*Como todos los proyectos requieren de esfuerzos y este no puede ser la excepción y obviamente toma tiempo crear un reconocimiento de marca, aunque mujeres ahorradoras en acción lo ha estado haciendo muy bien ya que lo ha ido llevando a un escenario nacional, donde ha sembrado semillas de forma correcta, ha sido también un proyecto que requiere de paciencia, de investigación, de perseverancia pero que tiene claro que pronto tendrá un efecto grandioso.